Alimentos para celíacos: cómo llevar una dieta sin gluten

, , Leave a comment

Aunque se están estudiando tratamientos alternativos por ahora la única cura para la enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten estricta, que durará toda la vida. Con el diagnóstico de la enfermedad celíaca cambian los estilos de vida de los pacientes y, al menos inicialmente, no es fácil aceptar la nueva condición y se tienen dificultades para mantener la dieta sin gluten durante un viaje o al ir a un restaurante.

 

https://pixabay.com/es/de-trigo-gluten-alergia-995055/

La dieta libre de gluten

Comer de acuerdo a una dieta libre de gluten significa la eliminación de su dieta todos los alimentos derivados de cereales, cebada y otros cereales, potencialmente, en la práctica, pasteles, pasta, pan, pizza y la mayor parte de los alimentos que llenan los estantes. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la enfermedad también se han empezado a llenar los supermercados con varios productos de sustitución, que llevan la declaración específica de libre de gluten y permiten a los celíacos seguir una dieta equilibrada.
En particular, el símbolo de alimentos sin gluten, indica con precisión todos aquellos productos para los cuales se establece la idoneidad para el consumo de celíacos.

Pasta y pan para celíacos

Para las personas con enfermedad celíaca cocinar un plato de pasta es relativamente fácil: desde hace algunos años también hay muchas marcas de grandes minoristas que producen líneas sin gluten entre las que pueden elegir. No sólo a base de harina de maíz o arroz, sino también con las recetas más complejas y diversas en base a una mezcla de cereales permitidos por lo que cada persona puede decidir qué sabor o consistencia le gusta más en el panorama de los productos vendidos. En cuanto al pan o pizza (y bollos): encontrar un pan de calidad es más difícil en los supermercados, las panaderías celíaca son todavía relativamente raras y en cuanto a la pizza, sin embargo hay que hacer una búsqueda entre los restaurantes que ofrecen certificados de alimentos para celiacos. Por esta razón, en cuanto al tema de la “masa para pasteles” y ‘pastelería’, a menudo es necesario hacer estos productos en casa. Entre todas las recetas que se manejan en la web y los foros para celíacos, se puede dar con la receta adecuada.

La dieta es personal

La dieta libre de gluten es estrictamente personal y los enfermos la van variando poco a poco y van experimentando hasta lograr una dieta equilibra, aunque hoy en día en España existen Supermercados como Mercadona caracterizados por vender muchos de sus productos sin gluten.

En nuestra dieta podemos incluir alimentos con:

  • carne
  • pescado
  • frutas
  • verduras
  • huevos
  • legumbres
  • hortalizas
  • leche
  • patatas

También existen muchos alimentos que no contienen gluten pero que en su fabricación pueden contener trazas o restos, por este motivo siempre debemos comprobarlo en las etiquetas de los alimentos.

Para conocer más alimentos recomendables en una dieta sin gluten os aconsejamos echar un vistazo al listado de alimentos de Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Sin lugar a duda, si crees que podrías ser intolerante al gluten o celíaco no esperes en visitar a tu médico para realizar las pruebas pertinentes.

 

Leave a Reply