Aumento de pecho: las 10 preguntas más habituales sobre esta operación

, , Leave a comment

Un pecho bonito es el sueño de muchas mujeres que, por diferentes motivos, no se sienten cómodas con el tamaño de sus mamas. Sin embargo, las dudas pueden hacer que, en muchos casos, se posponga o se evite tomar la determinación de pasar por el quirófano  para someterse a una operación de aumento de pecho. Para hacer más fácil la decisión, hemos consultado estas dudas frecuentes con expertos y estas han sido sus respuestas.

1. ¿Las prótesis duran para siempre o es necesario cambiarlas cada cierto tiempo?

Las prótesis de mama cuentan con una garantía de su fabricante que puede oscilar entre los 10-20 años y llegar a ser de por vida. Sin embargo, no es posible asegurar con certeza que un implante durará para siempre o hablar de un periodo de tiempo concreto para sustituirlo. Es probable que a la largo de la vida de una mujer, los implantes deban sustituirse una vez, pero ello dependerá de cada caso concreto y no es necesario hacerlo a menos que exista un criterio médico que así lo aconseje.

2. ¿Si me coloco implantes podré dar el pecho en caso de tener hijos?

En principio sí (salvo que existan otro tipo de problemas). La colocación de un implante no es incompatible con la lactancia, ya que cuando se coloca no se corta la comunicación de los conductos galactóforos (encargados de transportar la leche desde los lóbulos mamarios) con el pezón.

3. ¿Se notará la prótesis?

Aunque las nuevas técnicas médicas hacen cada vez más difícil detectar si un pecho es operado o no, lo cierto es que en algunas posturas se puede notar que se lleva prótesis, especialmente si la mujer está tumbada. De todos modos, el efecto visual depende del tipo de pecho que se tenga, del tamaño de la prótesis y del cuerpo de cada mujer.

4. ¿Puede complicarse la operación?

Como cualquier otra operación quirúrgica, en el caso del aumento de mamas existe un riesgo, aunque mínimo, de complicaciones. Si tenemos dudas o miedos en este sentido, lo mejor es comentarlas con nuestro médico, que es quien mejor nos lo podrá explicar. Aún así, es importante destacar que el riesgo de complicaciones no supera el 1-2%.

5. ¿Me quedará cicatriz?

Siempre que se incide sobre la piel con un bisturí, ésta responde con al aparición de una cicatriz cutánea, que después tiende a atenuarse. En la actualidad, sin embargo, las cicatrices en las operaciones de aumento de mamas son prácticamente imperceptibles. Además, existen cremas y apósitos que, usadas durante el proceso de cicatrización, nos pueden ayudar a minimizar su apariencia.

Aumento de pecho: dudas y preguntas

6. ¿Puede mi cuerpo rechazar los implantes?

No. Las prótesis no se rechazan. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede producir lo que se denomina contractura capsular. Se trata de una cicatriz algo más gruesa de lo normal alrededor del implante. En estos casos, sí que se aconseja una reintervención para solucionar el problema. Pero no se puede hablar de rechazo como tal.

7. ¿Me pueden detectar un tumor en la mama si llevo una prótesis?

Sí. El hecho de llevar una prótesis no imposibilita la detección de un posible tumor en la mama en caso de que exista. Además, como la prótesis empuja a la glándula puede resulta incluso más fácil detectar un nódulo cuando se realiza una palpación o cuando una mujer se autoexplora. Sin embargo, es importante destacar que la presencia de una prótesis mamaria puede provocar un falso positivo en una mamografía. En estos casos, se realiza una prueba complementaria (como la resonancia magnética) para ofrecer un diagnóstico definitivo. En caso de tener cáncer, los implantes no suponen ninguna diferencia ni en pronóstico ni en supervivencia con respecto a una mujer no operada.

8. ¿Es cierto que las prótesis pueden explotar en un avión?

Es probable que esta sea una de las preguntas más habituales en las consultas de los cirujanos de mama. Lo cierto es que, pese a los rumores y leyendas urbanas, las prótesis no explotan en los aviones. De hecho, la gran mayoría de ellas se fabrican en otros países y se distribuyen mediante transporte aéreo sin ningún tipo de problema.

9. ¿Es posible que la prótesis se gire una vez colocada?

Sí, es posible que una prótesis se pueda girar una vez colocada provocando así un cambio en la forma de la mama. Sin embargo, existe una mínima posibilidad (alrededor de un 2-3%) de que ello pase. No es habitual. De todos modos, si se nota un cambio en la apariencia del pecho, lo mejor es acudir al médico para descartar esta posibilidad.

10. ¿Podré practicar deporte con normalidad tras la operación?

En las primeras semanas postoperación no se aconseja la práctica de deporte. De hecho, muchos médicos recomiendan no realizar actividades deportivas intensas durante el primer mes tras la colocación de los implantes. Pasado este tiempo, si la recuperación es normal, se puede ir empezando poco a poco a hacer deporte de forma moderada con un sujetador adecuado e ir aumentando la intensidad paulatinamente.

 

Leave a Reply