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Conoce los beneficios de los frutos secos para tu salud

frutos secos

Son pequeños “tesoros” que todos deberíamos incluir en nuestra dieta. Los frutos secos, siempre tomados con moderación, son una excelente manera de aportar al organismo energía y un sinfín de sustancias beneficiosas que contribuyen a mejorar nuestra salud. Conoce sus propiedades y tómalos a diario en la proporción adecuada.

Nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones…son verdaderas “cápsulas” de vitaminas, fibras, minerales y aminoácidos que pueden hacer que nos sintamos mejor. Son alimentos de alto contenido energético, de ahí que su consumo deba ser equilibrado dentro de una dieta saludable si no queremos ganar kilos demás pero, tomarlos a diario, es una manera deliciosa de cuidarnos que no implica esfuerzo alguno.

Entre las propiedades saludables que hacen que estén incluidos en la dieta “perfecta” destacan:

1. Aportan energía por lo que, en estados de decaimiento físico generalizado, o para deportistas que queman una buena cantidad de calorías en sus entrenamientos, se convierten en excelentes aliados.

2. Contienen fibra vegetal, soluble e insoluble, por lo que son una magnifica opción para combatir problemas de estreñimiento o simplemente para contribuir a la correcta eliminación de las toxinas que puede llegar a acumular nuestro organismo.

3. Su gran valor son los ácidos grasos saludables, por supuesto insaturados, como el Omega 3, el fólico, o el linoleico. Son esenciales para cuidar el sistema cardiovascular y para mantener a raya el colesterol LDC, el “malo”. Ayudan a mantener venas y arterias en perfecto estado, evitando en gran medida la arterioesclerosis.

4. Los frutos secos son, además, una fuente importante de minerales “difíciles de encontrar” en otros alimentos de origen vegetal como por ejemplo: magnesio, fosforo o hierro, sin olvidar su importante aportación en lo que respecta a proteína vegetal. Cualquiera que siga una dieta vegana o vegetariana, encontrará en los frutos secos una  fuente de nutrientes esenciales.

5. Algunos frutos secos, especialmente las nueces, han demostrado su eficacia a la hora de contribuir al correcto funcionamiento del sistema nervioso y de las conexiones neuronales a nivel cerebral.

¿Cómo tomarlos para aprovechar sus todos sus beneficios?

No tienes que tomar necesariamente los frutos secos solos y en cantidades importantes. Hay otras opciones para aprovechar todas sus buenas propiedades incluyéndolos en la dieta de manera equilibrada. Incorpora, por ejemplo, unas nueces a un saludable yogur o una combinación de almendras y pistachos en originales ensaladas.

Si practicas asiduamente alguna actividad física intensa, los frutos secos pueden venirte genial. Unas avellanas a media mañana, mientras recorres una ruta de senderismo, o unos pistachos al salir del trabajo, como merienda antes de cenar, lograrán “maravillas” a la hora de sentirte bien.

Añade frutos secos a batidos, sopas, salsas… a nivel culinario sus posibilidades sorprenden y, a nivel de salud, su contribución a la hora de contar con un sistema cardiovascular en perfectas condiciones, es más que importante.

Destierra la idea de que engordan demasiado. Su aporte en calorías es considerable, pero recuerda que no se trata de calorías “vacías” (como las que puede aportarte un aperitivo o tentempié industrial), sino de una verdadera “inyección” de nutrientes básicos que conviene tener en cuenta.

Prueba a tomar unos pocos frutos secos a media mañana y tendrás energía suficiente para continuar la jornada de la manera más saludable que puedas imaginar.

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