Comer con aditivos

, , Leave a comment

comer con aditivos

La controversia sobre los efectos que causan los aditivos en quienes los consumen parece no tener fin. Algunos los equiparan al veneno. Otros opinan que están perfectamente controlados y, por lo tanto, no pueden hacer daño alguno.

Naturales o no, los aditivos forman parte de nuestras vidas desde el principio de los tiempos, siempre y cuando se entienda por éstos, aquellas sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas con el fin de preservarlos, colorearlos o potenciar su sabor. Después de todo, el humo, la sal y el vinagre se utilizan desde hace siglos para que los alimentos aguanten en perfecto estado durante más tiempo del habitual.

Estas sustancias son consideradas por algunos como la bestia negra de la nutrición, verdaderos causantes de múltiples problemas de salud. Muchos expertos, por el contrario, opinan que son muchos los beneficios que se consiguen gracias a su común utilización.

Uso, no abuso

Si se estudian los efectos que producen a todos los niveles, se entiende que los aditivos son tan necesarios y beneficiosos como susceptibles de ser controlados, por la peligrosidad que podrían desentrañar. Ésta es la razón de que su utilización esté vigilada por la ley (excepto los ‘saborizantes’ artificiales).

Tanto es así que, antes de poder emplearlos, es absolutamente obligatorio probar que son seguros, eficaces y necesarios. Del mismo modo, está prohibido el uso de este tipo de sustancias para ocultar defectos de calidad. Sobre el etiquetado de los productos que contienen aditivos, existe una regulación bastante rígida, según la cual en éstas se debe especificar la cantidad y forma de empleo del producto final, los datos porcentuales, la función de los conservadores y los antioxidantes que se emplean y las precauciones necesarias que se hayan de tomar con el alimento.

Ventajas e inconvenientes

Una vez ha quedado claro que el uso de aditivos está regulado con rigor, es necesario que se sepa cuáles son sus ventajas. Es evidente que si no se utilizaran, la mayoría de los alimentos se volverían rancios rápidamente y perderían su color y su sabor. A su favor también tienen que pueden mejorar el valor nutritivo de los alimentos en los que se emplean y que facilitan su procesamiento.

En su contra tienen que, aunque en raras ocasiones, pueden desencadenar reacciones alérgicas e incluso alteraciones en el comportamiento en personas susceptibles. También se dice que algunos de ellos son potencialmente cancerígenos. Los especialistas rebaten lo primero asegurando que sólo una de cada 1.800 personas presenta una de esas extrañas reacciones alérgicas y que los que sufren alteraciones del comportamiento con aditivos, también lo hacen con frutas y otros alimentos que contienen tartrazina y otros colorantes nitrogenados. Otro de los inconvenientes es que los alimentos de mala calidad pueden esconderse detrás de estos aditivos.

Todas sus utilidades

Según el tipo de aditivo de que se trate, sirven para proteger, mejorar el aspecto, cambiar la consistencia, endulzar, conservar y potenciar el sabor de los alimentos. Los antioxidantes se emplean para que los zumos, las mermeladas o los pasteles no se enrancien con el aire, la luz o el calor. Los colorantes mejoran el aspecto de refrescos, galletasy margarinas. Para cambiar la consistencia de los alimentos se emplean espesantes, emulgentes y estabilizadores. Se añaden a sopas, salsas, congelados, chocolates y leches malteadas.

Los productos dietéticos suelen llevar edulcorantes artificiales cuya función es reforzar o sustituir el azúcar. Por su parte, el objetivo de los conservantes es evitar y retardar el deterioro de los productos en los que se echa que suelen ser, entre otros, carnes procesadas (salchichas, tocino), pescados ahumados, cereales y bebidas refrescantes. Los potenciadores de sabor se suelen añadir a alimentos precocinados, como las sopas de sobre, las carnes de paquete y los alimentos concentrados.

Los alimentos procesados y la adicción

 

Enviar una respuesta

(*) Campo Obligatorio, tu email no será publicado