El jengibre, todo beneficios

, , Leave a comment

beneficios del jengibreTambién conocida como kion, el jengibre es una planta originaria de las zonas tropicales y además de sus cualidades culinarias tiene numerosos usos medicinales. El jengibre mejor valorado es el que procede de India, Australia y Jamaica, pero los que más consumimos son los peruanos y los chinos.

El jengibre reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora el riego sanguíneo ya que es vasodilatador y anticoagulante. También ayuda al descenso de los niveles de colesterol gracias a los ácidos omega-3 que entran en su composición.

Es un potente antiinflamatorio y analgésico muy recomendado para aliviar los dolores articulares, artríticos o reumáticos.

Por otro lado es antibacteriano, reduce el meteorismo, las diarreas y minimiza el riesgo de sufrir úlceras y gastritis.

El jengibre es muy conocido por combatir las naúseas, ya sean las que se producen durante el embarazo, durante un viaje o provocados por la quimioterapia. Es un antivomitivo natural. Asímismo, dado que es antiinflamatorio o calmante, reduce los síntomas asociados al malestar durante la menstruación.

Otro de sus beneficios es servir de antigripal: baja la fiebre y alivia la congestión nasal. Tanto es así que se lo recomienda para casos de sinusitis ya que reduce la inflamación de los senos nasales.

Finalmente su ingesta está recomendada para casos de migrañas y jaquecas o para molestias provocadas por el síndrome de fatiga crónica. Masticarlo reduce al dolor de muelas y la alitosis y se lo tiene por un afrodisíaco natural junto con la canela.

Hay sin embargo algunas contraindicaciones para su uso: el jengibre no debe ingerirse si las afecciones del sistema digestivo (úlceras, gastritis, colitis, enfermedad de Crohn) están diagnosticadas y activas.

A las embarazadas se les recomienda consultar con su obstetra antes de ingerir jengibre ya que éste puede interferir en la formación del feto.

Durante la menstruación puede provocar un incremento de hemorragia.

Consulta siempre con el especialista en caso de que padezcas diabetes o problemas circulatorios porque el jengibre puede interactuar con la medicación.

 

Leave a Reply