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El tofu y sus propiedades nutricionales

Los beneficios del tofu

tofu Para muchos el tofu es un desconocido, sin embargo no es un invento reciente. Su uso se remonta a miles de años en China y es la base de la alimentación budista. Los vegetarianos lo conocen bien. 

El tofu es una cuajada de leche de soja y sus ingredientes son la semilla de soja, agua y un coagulante o solidificaste que puede ser una sal mineral o “nigari” como lo llaman en Japón y que no es más que cloruro de sodio o de magnesio. Su aspecto es similar al de un queso fresco con textura cremosa y su sabor es apenas perceptible aunque esto depende de su presentación.

Entre sus valores nutricionales encontramos que contiene 10 aminoácidos esenciales, es rico en hidratos y fibra, cuenta con numerosas vitaminas, entre ellas la E, contiene calcio, lecitina, minerales e isoflavonas. No contiene conservantes ni hormonas y es un buen antioxidante. Ayuda a combatir el colesterol, es bajo en calorías, bueno para la memoria, muy recomendable para el periodo de la menopausia y para la circulación sanguínea. 

En cuanto a que se lo pueda considerar un sustituto de la carne, hay que tener en cuenta que los aminoácidos de origen animal no son iguales a los de origen vegetal. Pero este problema se puede solventar empleando el tofu como complemento proteico en platos de cereales o legumbres o incluso mezclado con carne de manera que se cubran las necesidades nutricionales del organismo.

Existen diversos tipos de tofu y múltiples recetas que puedes conseguir en Youtube a través de los videotutoriales del restaurante chino El Bund.

Las variedades son seis: el momeen dofu, que se asemeja al queso de Burgos, el kinu dofu, casi tan suave y frágil como un flan, el yak dofu que es tofu asado y de mayor consistencia, el atsuague dofu que es grueso y frito, el ganmo que es una especie de bueñuelo, y el age dofu también frito como el atsuague pero en finas lonchas.

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