¿Influyen las emociones en el sobrepeso?

, , 1 Comment

Gordos tristesHay quienes suben de peso y quienes bajan de peso tras una ruptura amorosa. Las emociones están muy ligadas a los hábitos alimenticios de las personas de modo que todo nutricionista o dietista debería contemplar cuál es el estado emocional del paciente, según refiere una investigación publicada en el Consumer Reports National Research Center que consistió en una encuesta a 1328 psicólogos. La pregunta era cómo trataban ellos a los pacientes que querían bajar o subir de peso. Y los resultados fueron éstos:

– La comprensión de las emociones y el manejo de los comportamientos están en estrecha relación con la ganancia o pérdida de peso.

– Comer cuando se está ansioso, angustiado, deprimido o estresado es un factor que favorece la ganancia de peso.

– Es importante que el paciente experimente sus emociones sin juzgarse para poder cambiar sus hábitos.

– Para bajar de peso es necesaria una rutina de ejercicios y consumir alimentos bajos en calorías.

– Estas rutinas y cambios de hábitos son más eficaces cuando el sujeto lo acompaña de una psicoterapia enfocada a su estado motivacional que lo estimule para mantener una disciplina y ayudarlo a perseverar planteándose objetivos a corto y largo plazo.

– Bajar de peso no es sencillo. Acompañar los cambios de estilo de vida con una psicoterapia ayuda a atacar el problema de raíz. El paciente aprende a discriminar qué hechos y qué estados de ánimo negativos le condujeron a su situación actual para así poder elaborarlos.

Es muy corriente que las personas con sobrepeso se aíslen de su entorno y tiendan a quedarse encerradas en sus casas. De ahí la importancia de contar con un acompañamiento psicoterapéutico o de otra índole.

En algunos países de hecho, existen asociaciones semejantes a Alcohólicos Anónimos pero para personas obesas o con sobrepeso. Estos marcos sociales ayudan a los afectados a afrontar el cambio de estilo de vida, enfrentarse a sus sentimientos y aprender de la experiencia de los demás, además de ser una ocasión para darse mutuo apoyo.

 

One Response

  1. Cura

    30 diciembre, 2015 20:45

    Efectivamente muchas personas han desarrollado rl mal hábito de paliar la ansiedad comiendo dulces u otro tipo de comidas; y si no se le pone freno a esta conducta el sobrepeso puede llegar a ser muy preocupante.

    Responder

Leave a Reply