Las encías y tu salud

, , Leave a comment

enfermedad periodontalSin dolor ni otras molestias, el simple sangrado de las encías, la gingivitis, puede acabar convirtiéndose en una enfermedad periodontal más grave que puede hacer que pierdas todas tus piezas dentales. Pero eso no es todo. La enfermedad de las encías podría estar relacionada con otras enfermedades inflamatorias.

Las personas con enfermedad periodontal avanzada tienen mayor riesgo de padecer problemas coronarios. Lo mismo ocurre en el caso de los diabéticos. La enfermedad periodontal hace más difícil controlar los niveles de azúcar. A estos se les aconseja llevar un riguroso control de esos niveles de azúcar, cepillarse bien los dientes, usar hilo dental después de cada comida y hacerse una revisión anual como mínimo.

Los que padecen el síndrome de Sjögren que afecta a las glándulas productoras de humedad, esto es, sudor, lágrimas y saliva, tienen mayor riesgo de padecer caries y gingivitis, lo mismo que aquellos que consumen antihistamínicos, descongestionantes, analgésicos y antidepresivos o, por el otro lado sufran de estrés. El estrés es la causa del bruxismo que deteriora las piezas dentales, y de los altos niveles de cortisol con efecto inflamatorio en encías y otros tejidos. Las personas estresadas suelen descuidar el cuidado de su boca y usan mal la seda dental. Fumar y beber alcohol también se asocian al estrés y son perjudiciales para la boca.

En cuanto a la osteoporosis, ésta afecta también a los maxillares lo mismo que los bisfosfonatos empleados para combatirla si mientras se los consume la persona se somete a intervenciones bucodentales como extracciones e implantes.

La anemia, la leucemia, los linfomas y la agranulocitosis también repercuten en la salud de nuestras encías. En el caso de la anemia, carenncia de glóbulos rojos, las encías tienen un color pálido, sangran con facilidad y la lengua aparece hinchada y suave.

También la bulimia puede afectar a la salud periodontal por los recurrentes vómitos que se provocan las que la padecen. La anorexia y otros trastornos de este tipo tienen igualmente efectos nocivos para la boca.

Haber perdido piezas dentales, no se sabe muy bien por qué, puede ser causa de enfermedad renal. Probablemente se deba a la inflamación crónica.

Tampoco se sabe por qué, las mujeres con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de dar a luz niños prematuros o con bajo peso. Esto puede estar relacionado con las fluctuaciones hormonales.

Unas encías sanas deben tener un tono rosado, no rojizo, firme y no inflamado. Hay que cepillarse los dientes dos veces al día, usar seda dental tras las comidas y hacerse una revisión anual como mínimo y no fumar. Si ya tienes enfermedad gingival tu odontólogo te dirá qué enjuague bucal debes usar.

 

Leave a Reply