Los beneficios de la caléndula

, , Leave a comment

Beneficios de la caléndulaLa caléndula o caléndula officinalis es una flor anual con flores amarillas a la que se conoce por muy diferentes nombres: botón de oro, corona de rey, caldo, flamenquilla, flor de difunto o del muerto, maravilla, rosa de muertos, solsequium o tudescas, y que crece de forma silvestre en el campo y sobre todo en la zona mediterránea, Europa meridional y norte de Oriente Próximo. Se la usa como planta ornamental pero, desde hace siglos, por sus características medicinales.

Los primeros exploradores la trajeron de América. Los aztecas ya la empleaban como planta curativa con propiedades medicinales, mágicas y espirituales.
“Histórica y tradicionalmente sus flores han sido consideradas muy beneficiosas para reducir la inflamación, como excelente antiséptico y poderoso cicatrizante.
 La caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales y arañazos, por nombrar algunos. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar diversas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.” Se la prepara en forma de ungüento, loción, cremas, o gargarismos.

En la actualidad su aplicación médica suele ser de uso tópico para el caso de eccemas, quemaduras, pieles secas o agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones, etc. “Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes.”

Otras características terapéuticas de esta planta son:
- acción emenagoga (regulador de los periodos menstruales y calmante)
- antiespasmódica
- callicida: elimina la verrugas víricas de la piel gracias a su contenido de ácido acetil-salicílico
- colerética: estimula la actividad hepática
- curación de heridas, cortes o arañazos
- es emoliente, tonificadora e hidratante
- cura heridas ulcerosas, de estómago y duodeno
- es buena para las gastritis, gastroenteritis y vómitos
- cura las heridas por picaduras de insectos y puede evitar las infecciones
- cura el pie de atleta ya que posee propiedades fungicidas
- es apropiada para todos los problemas de la piel, tanto en bebés como en adultos

Contraindicaciones
No debe tomarse si se tiene alergia a la caléndula o se es hipersensible a la misma. No debe tomarse durante el embarazo ni la lactancia. Tampoco debe usarse en irritaciones abiertas de la piel y ojos.

Se la puede preparar de forma casera o conseguir en las farmacias, pura o con otros ingredientes. Se pueden usar los pétalos secos o frescos para la preparación de té o infusiones. La infusión de caléndula fría o a temperatura ambiente se puede usar como tónico o astringente facial.

Fuente: http://www.visionchamanica.com/Plantas/Calendula.htm

 

Otro artículo que te puede interesar: El poder curativo de los limones

 

Enviar una respuesta

(*) Campo Obligatorio, tu email no será publicado