Manchas de tinta e imaginación infantil, o cómo ayudar a los niños a pensar creativamente

, , 1 Comment

Quizás Test de las manchas de tintasi os decimos Test de Rorschach, muchos no sepáis de qué estamos hablando. No obstante, si añadimos que se trata de intentar desvelar el significado de unas manchas de tinta sobre un papel, quien más quien menos puede decir que lo ha visto en alguna ocasión, especialmente en las películas y series de televisión. Casualmente, el otro día comprando en una página de internet cartuchos de tinta para la impresora de casa, vi el célebre Test de las Manchas de Tinta y decidí enseñárselo a mi hijo pequeño. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues porque se trata de un método interesante para evaluar la personalidad y nos permite profundizar en el campo de la imaginación infantil.

Permite revelar rasgos de la personalidad y el carácter

Este experimento consiste en una serie de 10 láminas con manchas de tinta, aparen
temente deformes y sin ninguna estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, ya que se crearon doblando una hoja de papel por la mitad con una mancha de tinta en medio. El psicólogo pide al sujeto que diga qué considera que podrían ser las imágenes que ve en las manchas (para que nos hagamos una idea, es algo parecido a buscar formas a las nubes). A partir de las respuestas del paciente, el especialista puede hacerse una idea de varios aspectos relacionados con la personalidad y el carácter del sujeto.

En el caso de mi hijo, las respuestas fueron de lo más variopintas y divertidas, tanto que darían para otro artículo, especialmente por lo bien que lo pasamos con las manchas y sus posibles interpretaciones. Sin embargo,  no se alejaron mucho de las respuestas más habituales que se suelen dar en este test, ya que a menudo, las contestaciones se ajustan a una gama de respuestas. Así, la primera
lámina suele recordar a un murciélago o una mariposa. Según los expertos, si el sujeto ve en este dibujo algo parecido a una fiera o un monstruo, puede tener problemas de paranoia. Lo mismo en la lámina dos. En este caso, lo más normal es ver personas (la forma se asemeja a un duende o enanito) y si no se produce esta interpretación, puede indicar problemas de relación con las personas. Y así sucesivamente.

En el caso de los niños, además, nos puede ayudar a profundizar en el campo de la imaginación infantil. La imaginación es un mecanismo del niño para relacionarse con su entorno y es muy importante que ésta se estimule por parte de los padres o cuidadores, ya que sirve al niño en diferentes situaciones de su día a día. Por ejemplo, la imaginación es una arma para favorecer la comunicación del pequeño (los niños que escuchan muchos cuentos e historias se suelen comunicar mejor). Además, sirve al pequeño para pensar creativamente, para resolver problemas y para mejorar su autocontrol.

Por eso, según los expertos en psicología infantil, es juego imaginativo es tan importante para el desarrollo de los niños. Cualquier cosa puede estimular su imaginación y es bueno que, como padres, les ayudemos a explorar este campo, ya sea con historias, juegos o, como en este caso, con manchas de tinta.

 

Una respuesta

  1. Mari

    3 mayo, 2016 16:52

    Buenas tardes,
    La semana que viene voy a llevar a mi hija al pediatra por unos problemas personales y una de las pruebas que le van a hacer va a ser esta. Me parece muy interesante lo que se puede hacer con un poco de tinta y papel.

    Un saludo.

    Responder

Enviar una respuesta

(*) Campo Obligatorio, tu email no será publicado