¿Cómo nos afecta el aceite de palma?

, , Leave a comment

¿El aceite de palma es malo para la salud? La respuesta es sí. Aunque los estudios realizados por los investigadores en Malasia e Indonesia (los principales países productores de aceite de palma) tratan de demostrar lo contrario. Las empresas Españolas que utilizan la palma en casi todos los productos alimenticios están tratando de ignorar este problema, aunque en la actualidad es difícil argumentar que se trata de una grasa de buena calidad. Se ha pedido información al Ministerio de Salud y nadie ha sido capaz de responder a la preguntas sobre la seguridad de este ingrediente. En ausencia de fuentes oficiales que hicimos una investigación sobre lo que alega la literatura científica sobre el aceite de palma y las conclusiones no son tranquilizadoras.

Una colección de estudios llevados a cabo por investigadores italianos y nutricionistas como Cristina Bosetti, Furio Brighenti, y Giovanni Claudio Agostoni en 2014 y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, muestra que el consumo aceite de palma normal está aumentando significativamente la concentración de grasa en la sangre, los triglicéridos y el colesterol. Otro punto a destacar es el aumento de la presencia de colesterol malo en la sangre entre los consumidores regulares de aceite de palma, en comparación con las personas que emplean otras grasas saludables como el aceite de oliva. Otra consideración es que la palma se utiliza a menudo en forma esterificada por las compañías de alimentos y este cambio empeora el perfil de lípidos favoreciendo el daño cardiovascular. Por último, existe un documento publicado en 2014 por Perreault M que correlaciona el consumo de ácido palmítico al aumento de la circulación de sustancias inflamatorias en la sangre. Se sabe que los estados de inflamación crónica, promueven el desarrollo de diversas enfermedades tales como la cardiovascular, aterosclerosis, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

El aceite de palma es un ingrediente presente en muchas cremas con avellanas y cacao
Otra información interesante viene de la India, donde el consumo de aceite de palma y alimentos que lo contienen ha llegado a niveles altos. El gobierno está considerando poner un impuesto para desalentar su uso dado el impacto que tendría en los niveles de colesterol, la mortalidad por enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Pero la información científica sobre el aceite de palma no ha terminado. Uno de los más reconocidos estudios llevado a cabo en 23 países por Brian K Chen et que en el 2011 examinó los efectos adversos para la salud relacionados con un largo período de consumo. Los autores sostienen que por cada kg de aceite de palma consumido cada año, aumenta la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular. La estimación es de alrededor de 68 muertes por cada 100.000 habitantes. Este valor es inferior al de los países desarrollados (17 muertes por cada 100.000 habitantes), donde esta grasa se usa menos.

 

Leave a Reply