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Potencial de España en turismo de salud

El turismo de salud en Esapña, sus fortalezas y debilidades

El turismo de salud en Esapña, sus fortalezas y debilidadesDe acuerdo con McKinsey & Company, el turismo de salud puede ser definido como “la exportación de servicios de salud en cuatro áreas: medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar o Inspired Wellness.” Según la OMS, el turismo de salud es un estado de completo bienestar tanto físico como mental y social y no solamente ausencia de afecciones o enfermedad. De acuerdo con esto “lo que buscan los turistas de salud es un servicio dirigido a la recuperación, mantenimiento y promoción de la salud.” 

En la actualidad este tipo de turismo está en boga y tiene un enorme potencial de crecimiento lo que se demuestra en numerosos países pero no en el nuestro. Lo que frena el desarrollo del turismo de salud en España es la poca cultura sanitaria de los agentes turísticos y también lo opuesto, el escaso enfoque turístico de los profesionales de la salud. 

A esto hay que agregar que la estructuración de este producto es escasa lo mismo que su promoción. Existe una falta de acreditaciones sanitarias que sean internacionalmente reconocidas así como una débil oferta a idiomas y culturas extranjeras. Tampoco existen datos fiables acerca del volumen de este negocio y la dificultad para acceder al principal mercado emisor que es U.S.A. es considerable.

Sin embargo, una correcta política podría posicionar a España como referente en este rubro gracias a la accesibilidad y precio de vuelos a los principales destinos turísticos del país, a los canales consolidados de promoción y comercialización turísticas, la desestacionalización de la oferta turística, la sinergia con los tratamientos complementarios de salud como lo son la rehabilitación, los balnearios y la amplia difusión de la medicina alternativa; los efectos positivos del clima y de la alimentación mediterránea, la libre circulación de ciudadanos de la Comunidad Europea y la aparición de nuevos segmentos de turistas procedentes de China y de Rusia que han dejado de viajar a U.S.A. tras el 11-S.

Pero pese a todo, existen algunos impedimentos para lanzar al mercado este tipo de oferta como son la escasa participación de los intermediarios (touroperadores y aseguradoras médicas) lo que parcela las iniciativas; el tradicional concepto negativo del turismo médico; las dificultades para emitir visados a los turistas del Magreb y los países árabes; la emergencia de países muy competitivos en la Europa del Este y unos precios superiores a los que ofertan dichos países.

Aun así la sanidad española ostenta un gran prestigio a nivel mundial en cuanto a especialistas y técnicas en reproducción asistida, estética, oftalmología, cirugías cardiovasculares y oncología, y su sector turístico es muy fuerte. Los precios son más asequibles que en otros países de Europa sobre todo en odontología y en estética; es un destino muy solicitado para la celebración de congresos y continúa siendo un destino turístico muy solicitado desde países europeos con alto poder adquisitivo como son Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos. 

Por todo ello cabe estimar que este producto puede ser clave para la economía española en los próximos años.

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