¿Qué nos impide adelgazar?

, , Leave a comment

Imagenes que inspiran antes y despues de dieta y ejercicio 12De cada 10 personas que intentan bajar de peso, solo 2 lo consiguen según el informe de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). El 75% de la población adulta ha hecho el intento de adelgazar al menos una vez en su vida en consonancia con el porcentaje de personas que dicen no estar contentos con su cuerpo.

Elena Piñeiro, dietista-nutricionista con una larga trayectoria especializada en educación alimentaria reseña los errores que cometemos casi todos cuando hacemos el esfuerzo de bajar de peso. Los errores son creer en las dietas milagro, seguir al dedillo asesoramientos erróneos y seguir métodos que se publicitan en los medios. Las dietas milagro no son inocuas y los atajos no valen. Las consecuencias pueden ser desde desajustes metabólicos hasta cognitivos, trastornos alimentarios y enfermedades degenerativas.

Los obstáculos para bajar de peso son:

– Creer en los mitos de que los hidratos de carbono no engordan; que el agua en las comidas es sana; la fruta es de vital importancia y aporta vitaminas; los alimentos light no adelgazan; un día de comer una sola cosa no adelgaza y mucho menos el ayuno; los nervios no engordan; el metabolismo no es lento o rápido a su antojo.

– Es un error ponerse como meta un tiempo determinado para bajar de peso. La bajada de peso ha de ser gradual. Un kilo o 500 gramos por semana es lo recomendable. Es lo que hace que el metabolismo se equilibre. Asegura un adelgazamiento seguro y a largo plazo. La idea es cambiar de hábitos para siempre, no acelerar el adelgazamiento.

– No es cierto que hacer dieta no implique esfuerzo y sufrimiento. Exige disciplina para comer adecuadamente, hacer ejercicio físico, buscar el origen de la compulsión si la hay, retomar los buenos hábitos si se los ha dejado de lado. La ingesta de alimentos demesurada y la falta de ejercicio pueden suponer dos años y medio más de acumulación de grasa.

– Hay que cuidar lo que se come y lo que se siente para reforzar la autoestima y reducir la ansiedad. Las crisis personales en cualquier ámbito inciden en los hábitos y provocan ansiedad lo que a su vez genera compulsión.

– Hay que bajar de peso por uno mismo y no por los demás no importa lo que digan. La motivación tiene que ser intrínseca.

 

Leave a Reply